*Reproduzco aquí el artículo que acabo de publicar en Achtung


La artista Yolanda Domínguez ha llevado a cabo varios livings en los que denuncia la objetualización de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad en general, y la forma en que muchas veces esta es tratada como una simple mercancía. Estos son algunos de los más interesantes:



-Chica joven y con buena presencia se ofrece para: Se colocan por todo Madrid cien folletos en los que una joven se ofrece a llevar a cabo todo lo que tradicionalmente se espera de una mujer a cambio de ciertas ventajas económicas. Trata de poner de relieve la peligrosa dinámica que existe detrás de algunas relaciones de pareja.




-Azafatas: Lleva al máximo exponente la figura de la mujer como reclamo publicitario. Dos chicas vestidas de azafatas reparten un panfleto en blanco por las calles de distintas ciudades, limitándose a sonreír y a asentir con la cabeza ante cualquier pregunta.



-Poses: Varias mujeres recrean en la calle las muchas veces ridículas poses que adoptan las modelos en las editoriales de moda y en la publicidad. Poses es una crítica a lo absurdas que resultan las técnicas usadas por la industria de la moda para vender sus productos, y lo mucho que dista de la realidad la forma en que se retrata a las mujeres.



-La Metamorfosis: En una biblioteca de Milán una joven coge La Metamorfosis de la estantería y comienza a arrancar sus páginas y a introducir estas en su sujetador para aumentarse el pecho. El living trata de poner de relieve la cultura del culto al cuerpo en la que vivimos (buscando paralelismos con la obra de Kafka), la cual nos exige someternos a operaciones quirúrgicas para lograr acercarnos a un ideal aleatoriamente establecido. 


Deja tu comentario

Con la tecnología de Blogger.