Imágenes vía Bombas para desayunar.


Acaba de salir a la venta el fanzine de temática  feminista Feminizine 2, en el que colaboro con un artículo titulado "La objetualización de la mujer en los medios de comunicación". Os animo a haceros con él, y os dejo un extracto de mi colaboración:


"La música, el cine, la publicidad, y los medios de comunicación en general, están muy presentes en nuestro día a día y, aunque no siempre seamos conscientes de ello, tienen un gran impacto en nuestra forma de pensar y de percibir la realidad. Les hemos dado el poder de establecer lo que es ideal y deseable, y dado que cada vez estamos más expuestos a contenido sexista, más se percibe por parte de la sociedad a la mujer como un mero objeto y más se acepta su discriminación como algo natural.

Las mujeres son objetualizadas y desmembradas en la publicidad de forma continua.  El desmembramiento se produce en aquellos casos en que  aparece únicamente una parte del cuerpo de la mujer, separándola así del resto de la persona e implicando que toda la importancia de esta última reside en ella. La objetualización consiste en que la mujer aparece retratada como un simple instrumento. De esta forma, es habitual ver a la mujer desnuda frente al hombre vestido, a mujeres infantilizadas o en situaciones de sumisión o vulnerabilidad, representadas como un mero objeto pasivo para el placer ajeno. 

Cuanto más habituales son la objetualización y la desmembración más internalizamos la normalidad de una práctica que tiene graves consecuencias tanto en la manera en que las mujeres se relacionan con sus cuerpos como la forma en que la sociedad las percibe, dando lugar a trastornos alimentarios, problemas de autoestima, depresión (consecuencias internas), y fomentando la violencia sexista  o desacreditando a las mujeres en su actividad profesional (consecuencias externas)".


Si queréis seguir leyendo mi reflexión, y disfrutar de la gran cantidad de artículos interesantes, ilustraciones y collages que componen el fanzine, podéis comprarlo aquí, o informaros más en la página de Bombas para desayunar


*Actualización: Feminizine 2 ya está disponible para descargar en PDF.


2 Comentarios

  1. Hay dos links que no funcionan (quizá sólo me ocurre a mí).
    Y descargado el primer número, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me funcionan, pero de todos modos te los dejo aquí:

      http://bombasparadesayunar.bigcartel.com/product/feminizine-2

      http://bombasparadesayunar.blogspot.com.es/

      ¡Besos!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.