Ya podéis leer los artículos que componen el número de agosto de Proyecto Kahlo, incluida mi colaboración, en la que analizo la cultura de la violación en la que vivimos:

"Está por todas partes, pero la tenemos tan interiorizada que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ello. Se canta, se anuncia, se bromea con ella. La vivimos en nuestro día a día, y su aceptación supone la trivialización de la violación, de forma que cuando esta ocurre la responsabilidad se invierte, y acaba recayendo en la víctima (culpabilizándola por cómo iba vestida, por su actitud, porque había bebido). Sus manifestaciones han construido una sociedad en la que la mujer es vista y tratada como una cosa,  como un objeto que tiene la exclusiva función de satisfacer deseos ajenos.

La cultura de la violación abarca un gran número de comportamientos de diferente gravedad, y presentes en diversos ámbitos, por lo que aquí nos vamos a ocupar únicamente de aquellos con los que convivimos de forma más habitual, aquellos que por estar tan presentes en nuestra cultura hemos llegado a ver como “normales” y nos hemos dejado, en muchos casos,  de cuestionar.

Los medios de comunicación y la publicidad son unos de los principales responsables de que se perciba a la mujer como un accesorio, como un complemento. El documental Miss Representation hace un buen trabajo reflejando como esta es reducida en series de televisión, películas y anuncios a su apariencia física, mostrándola en muchos casos desnuda, dejando su cuerpo al servicio de hombres que aparecen completamente vestidos. Y muchos de estos productos televisivos y cinematográficos van dirigidos a adolescentes, transmitiéndoles desde bien pronto el peligroso mensaje de que el cuerpo de la mujer es en sí mismo una invitación y una provocación".
Aquí el resto del artículo. 


3 Comentarios

  1. Si certamente esto que dices puede favorecer esto.Pero luego tienes que pensar que estas decisiónes a que alguien se ponga a violar a otra no es solo frúto de todo esto,biene de algo mucho más complicado y eso lo suelen obtener de justo lo contrario,de haber sído sometído por gente que que con su autoridad (algo que tendría que ser un ejemplo a la sociedad)se les quitó lo que es la inocencia y se les quitó el derecho a decidir si se podía entrar en su delicado ser más intimo sin más.La educación familiar,la comparación escolar,el exito personal sin la existencia de restricciones sexuales o sociales,etc..Bueno para que tengas un ejemplo,se violan cada dia en el mundo a pesar de esas mujeres,también niños sin figuras sexuales por las calles ni las revistas,se violan chicos,hombres en las guerras,se violan civiles como militares,hombres y crios,eso no entra en este perfíl que tu díces,pero los hay y muchos.Sabes lo que pasa,es que los crios no los pueden poner de forma publica en las notícias según que países,ya que esto les aféctaria en su crecimiénto y su manera de recuperarse de todo eso,los hombres normalmente no lo denúncian por verguenza y los padres prefieren que todo eso se haga de la manera menos publica posíble.Abusos secuales los hay y muchos,no solo hacia las muejeres y a esa regla de tres,todos los hombres que son violados por ser unos perfectos "provocadores yogurines"para los maricones,pues no creo que eso venga de nuestra apariencia,sino de lo que en realidad cada es por naturaleza y como fué criado/experiencias primarias antes de ser consciente de tu persona interior.Lo que te estén bombardeando con mensajes no tiene por que ser una excusa para que tu comportamiento como humano sea tal o cual,ya que si me díces que es así,todos podríamos ahora ser asesinos y matar por ver tanta violencia y ser víctimas,luego evitar responsabilidades.Esto que me díces es como darles una excusa,eso es lo que tu quieres y a tus hijos los violan un día,que tengan una excúsa de haber sído manipulados por los medios y la tele?lo siento pero esto suena a comentario feminista,nada más.Si quieres defender los derechos de una mujer,empieza conociendo los mísmos del sexo opuesto y te soprenderás.Un tema bueno y bien escrito,algo de razón tienes,en que los medios de información hacen de cualquier tema algo muy normal,pero como ya ves,no todo el mundo lo traga y no todos los afectados entran en ese perfil que tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el artículo, la cultura de la violación está compuesta por un gran número de comportamientos presentes en distintos ámbitos, y que se manifiestan de distintas formas. No pretendo analizar todos ellos, ni tampoco el porqué de que alguien llegue a violar. La violación no tiene que ver con el sexo, sino con ejercer poder sobre otra persona, con humillarla. El vivir en una cultura en que la mujer es vista como un objeto, en el que la violencia contra ella se utiliza de forma nada sutil en publicidad y medios de comunicación influye en que se normalicen comportamientos que la deshumanizan, y que cuando se produce una violación ella se plantee si es su responsabilidad, si lo ha provocado, o que simplemente tenga miedo a denunciarlo porque sabe que la culpa puede terminar recayendo sobre ella.

      El artículo no pretende excusar a nadie, sino todo lo contrario: llamar la atención sobre comportamientos que tenemos tan asumidos que hemos dejado de cuestionarlos. Que una marca utilice como reclamo publicitario la imagen de una mujer amordazada y golpeada, y que el público lo acepte como normal, significa que algo va mal, muy mal.

      PD: No voy a borrar tu comentario, pero te pido que la próxima vez no utilices ningún término despectivo o lo eliminaré.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Las mujeres tenemos completo poder de decisión sobre quién tiene acceso a nuestro cuerpo y los hombres deben respetarlo; no creo que un beso, un trago o una cita mágicamente les otorgue libre y absoluto acceso al cuerpo de las mujeres. Es por esto que una cultura que fomenta estos principios debe erradicarse y esto únicamente será posible cuando el rechazo a su práctica sea absoluta y En vez de enseñar a las mujeres a defendernos deberían enseñar a los hombres a no violar.
    Leer más en: https://erudeite.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.