Estas son las confesiones de una Lena Dunham adolescente (si queréis leer el resto, este es el artículo original). La verdad es que no ha cambiado mucho. 


She didn't change her name! She's a feminist!

A dream recorder so you could watch your dreams on tape.

Just because people don't understand you, doesn't mean you're an artist.

I tell myself that I don't flake out on my school work and that I´m a very together person.

Because I love anything that makes me feel like my life is not my fault.

Self-involved, flaky, gets nervous around people.



Podéis leer mi reseña de Ruby Sparks en Achtung: "Paul Dano da vida a un joven escritor, Calvin, que tras alcanzar el éxito con su primera novela, y con tan solo diecinueve años, se encuentra en pleno bloqueo creativo, bajo la presión de elaborar un segundo trabajo que esté a la altura de la etiqueta de genio que todos le atribuyen (y que él no soporta). Tras una visita al psiquiatra, Calvin recupera la inspiración con uno de los ejercicios que le encomienda este, y que le lleva a soñar con una chica pelirroja (una Manic Pixie Dream Girl al estilo de Zooey Deschanel en 500 Días Juntos), sobre la que inmediatamente se pone a escribir. La sorpresa llega cuando el producto al que su imaginación ha dado vida, Ruby Sparks, se materializa en su cocina.
Después de confirmar que la chica es real, y que no se está volviendo loco, Calvin se da cuenta de que cualquier cosa que escribe sobre ella se convierte en cierta, y de ahí deriva otro de los temas de la película: el peligro de idealizar a la pareja, de tratar de convertirla en algo que no es, y someterla a nuestras expectativas. Calvin es un escritor narcisista que se siente amenazado por sus éxitos pasados, y todas sus carencias e inseguridades las traslada a Ruby, que, como le dice su hermano en un momento determinado, “no es una persona real, sino un personaje”. Calvin diseña a la joven de acuerdo con su personalidad, al igual que en muchos filmes podemos ver a personajes femeninos estereotípicos que simplemente están ahí para provocar una reacción o un cambio en el protagonista masculino".


"Sometimes it’s not the optimist you need, but another pessimist to walk beside you and know, absolutely know, that the sound in the dark is a monster, and it really is as bad as you think.

Did that sound hopeless? It didn’t feel hopeless. It felt reassuring. It felt - real."
-Laurell K. Hamilton, Blood Noir.

A veces no necesitas que te digan que no es para tanto, que todo tiene solución. A veces no necesitas que traten de hacerte ver que tu sufrimiento no tiene motivos, y que estás exagerando la realidad. A veces simplemente necesitas que reconozcan tu dolor. Que se sienten a tu lado, y te digan: Sufriste, y todavía sufres, y tus sentimientos importan, y no voy a tratar de hacerlos desaparecer, sino a compartirlos contigo.


Me gusta mucho este Tumblr que combina fotografías de series con extractos de novelas, utilizando estos últimos para hablar de los personajes o situaciones que retratan las primeras. Mis posts favoritos siempre son, como no, los que tienen que ver con Girls

“We have advantages. We have a cushion to fall back on. This is abundance. A luxury of place and time. Something rare and wonderful. It’s almost historically unprecedented. We must do extraordinary things. We have to. It would be absurd not to.” ― Dave Eggers, A Heartbreaking Work of Staggering Genius
“We have advantages. We have a cushion to fall back on. This is abundance. A luxury of place and time. Something rare and wonderful. It’s almost historically unprecedented. We must do extraordinary things. We have to. It would be absurd not to.” 
― Dave Eggers, A Heartbreaking Work of Staggering Genius.
“So many years of preparation, for what was called adult life: was it for this?” ― Hilary Mantel, Experiment in Love
“So many years of preparation, for what was called adult life: was it for this?” 
― Hilary Mantel, Experiment in Love.


“Now and then, however, he is horribly thoughtless, and seems to take a real delight in giving me pain. Then I feel… that I have given away my whole soul to some one who treats it as if it were a flower to put in his coat, a bit of decoration to charm his vanity, an ornament for a summer’s day.”― Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray

“Now and then, however, he is horribly thoughtless, and seems to take a real delight in giving me pain. Then I feel… that I have given away my whole soul to some one who treats it as if it were a flower to put in his coat, a bit of decoration to charm his vanity, an ornament for a summer’s day.”

― Oscar WildeThe Picture of Dorian Gray.
“He’s one of those smart, drifty young people who, after certain deliberations, decides he wants to do Something in the Arts but won’t, possibly can’t, think in terms of an actual job; who seems to imagine that youth and brains and willingness will simply summon an occupation, the precise and perfect nature of which will reveal itself in its own time.”— Michael Cunningham, By Nightfall


“He’s one of those smart, drifty young people who, after certain deliberations, decides he wants to do Something in the Arts but won’t, possibly can’t, think in terms of an actual job; who seems to imagine that youth and brains and willingness will simply summon an occupation, the precise and perfect nature of which will reveal itself in its own time.”

— Michael Cunningham, By Nightfall.

“They are not brave, the days when we are twenty-one. They are full of little cowardices, little fears without foundation, and one is so easily bruised, so swiftly wounded, one falls to the first barbed word.” ― Daphne du Maurier, Rebecca


“They are not brave, the days when we are twenty-one. They are full of little cowardices, little fears without foundation, and one is so easily bruised, so swiftly wounded, one falls to the first barbed word.” 

― Daphne du MaurierRebecca.



“You will always be loved, and you will always be in love with love. A grande passion is the privilege of people who have nothing to do. That is the one use of the idle classes of a country. Don’t be afraid. There are exquisite things in store for you. This is merely the beginning.”

― Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray.


Aprende de Leslie Knope

"If you aren’t hearing your inner voice, it could mean you’re overburdened or not stimulated enough, or that you’ve learned to shut it off because the people around you have refused to engage it. Perhaps you’ve had a hardening of the arteries around your soul. I believe the choices we make in our lives and the people and places surrounding us increase the volume of our inner voice, decrease it, or annihilate it entirely."
Kelly Cutrone

Tenemos esta manía de subestimarnos, de creer a los que nos dicen que no valemos mientras miramos con incredulidad a los que dicen lo contrario. Lo cierto es que, probablemente, deberíamos ignorar a ambos, y escucharnos un poco más a nosotros. Eso de apoyar nuestra autoestima en opiniones ajenas nunca es una buena idea. 

A veces la gente de la que estamos rodeados está ahí más por obligación que por elección, y distanciarse de algunos de ellos no es siempre una opción. Y ya que estos elementos externos no están dentro de nuestro control, quizás lo mejor sea centrarse en lo que sí lo está: nosotros. 

Lo cierto es que hay muchos que te celebrarán, y otros muchos que te criticarán, pero nada influirá sobre ti tanto como el que hecho de que tú te celebres o te critiques. 

Escucha tu voz: Antes de tomar una decisión pregúntate si es lo que realmente quieres o sientes que debes hacer. Vive según tus valores, y aunque seguramente no siempre tengas claro cuál es la elección adecuada, trata de que sea la tuya. Da a los cumplidos y a las críticas el valor que merecen, y nunca dejes que te hagan dudar acerca de lo que realmente eres. Las opiniones de los demás cambiarán, pero la persona que construyas con tu esfuerzo, tu pasión y tu ética nunca te dejará. Habrá momentos malos pero, aun cuando sientas que todos te dan la espalda, te tendrás a ti mismo para recordarte lo que vales en realidad.

Quiérete, valórate y respétate, y pronto llegarán los que también lo hagan. No te conformes con menos.



*Reproduzco aquí el artículo que acabo de publicar en Achtung


La artista Yolanda Domínguez ha llevado a cabo varios livings en los que denuncia la objetualización de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad en general, y la forma en que muchas veces esta es tratada como una simple mercancía. Estos son algunos de los más interesantes:



-Chica joven y con buena presencia se ofrece para: Se colocan por todo Madrid cien folletos en los que una joven se ofrece a llevar a cabo todo lo que tradicionalmente se espera de una mujer a cambio de ciertas ventajas económicas. Trata de poner de relieve la peligrosa dinámica que existe detrás de algunas relaciones de pareja.




-Azafatas: Lleva al máximo exponente la figura de la mujer como reclamo publicitario. Dos chicas vestidas de azafatas reparten un panfleto en blanco por las calles de distintas ciudades, limitándose a sonreír y a asentir con la cabeza ante cualquier pregunta.



-Poses: Varias mujeres recrean en la calle las muchas veces ridículas poses que adoptan las modelos en las editoriales de moda y en la publicidad. Poses es una crítica a lo absurdas que resultan las técnicas usadas por la industria de la moda para vender sus productos, y lo mucho que dista de la realidad la forma en que se retrata a las mujeres.



-La Metamorfosis: En una biblioteca de Milán una joven coge La Metamorfosis de la estantería y comienza a arrancar sus páginas y a introducir estas en su sujetador para aumentarse el pecho. El living trata de poner de relieve la cultura del culto al cuerpo en la que vivimos (buscando paralelismos con la obra de Kafka), la cual nos exige someternos a operaciones quirúrgicas para lograr acercarnos a un ideal aleatoriamente establecido. 



Podéis leer mi reseña de la fascinante Sound of My Voice en Achtung

"Tanto Sound of My Voice como Another Earth son dos filmes protagonizados y co-escritos por Brit Marling que participaron en el Festival de Sundance del pasado año. Y es gracias al primero, fascinante y absolutamente recomendable, que llego al que ahora nos ocupa, una especie de thriller de ciencia ficción  en el que Marling da vida a Maggie, la líder de una secta que afirma venir del futuro, del año 2054 más concretamente, para crear un pequeño ejercito capaz de luchar y sobrevivir a las catástrofes que, según ella, van a ocurrir en el mundo en los próximos años.

La historia de Sound of My Voice comienza cuando dos jóvenes que aspiran a dirigir un documental sobre las sectas, Peter (Christopher Denham) y Lorna (Nicole Vicius), tratan de infiltrarse en la liderada por Maggie. Ambos son escépticos, pero la atrapante personalidad de la joven (verla es creerla, dice Peter en un momento determinado), que sabe aprovecharse de las debilidades e inseguridades de aquellos con los que se encuentra para plantar la semilla de la duda, y la influencia del grupo, hace que se cuestionen sus certezas".







The Mindy Project es la sustituta perfecta para sobrellevar mejor el parón de Girls y la ausencia televisiva de mi adorada Lena Dunham. Mindy Kaling, creadora y protagonista, es la caña, y la serie promete mucho (además, sale Chris Messina, que siempre es un plus). ¡Todos a verla! 



You can be the most beautiful person in the world and everybody sees light and rainbows when they look at you, but if you yourself don’t know it, all of that doesn’t even matter. Every second that you spend on doubting your worth, every moment that you use to criticize yourself, is a second of your life wasted, is a moment of your life thrown away. It’s not like you have forever, so don’t waste any of your seconds, don’t throw even one of your moments away.
C.  Joybell C

Tienes que apostar por ti mismo. Tienes que creer saber que puedes, y no avergonzarte de mostrar autoconfianza. Tienes que olvidarte del pasado, de los fallos, de los errores (propios y ajenos), y dejar de reducir todo lo que eres a ellos. Tienes que perdonarte y perdonar, o siempre estarás cargando con un peso que tarde o temprano te hará caer. Tienes que dejar de esperar y de tener paciencia: hazlo ahora, con lo que tienes, ese momento perfecto que te venden (y te vendes) no existe. Tienes que hablar alto, aunque te tiemble la voz, y dejar de pedir perdón por aquello de lo que no te arrepientes. Tienes que soñar despierto, y convertir tus sueños en realidades, aunque solo tú creas que pueden serlo. Tienes que ignorar lo que dicen de ti, porque en realidad tiene más que ver con ellos que contigo. Tienes que empezar a tomar tus sentimientos en serio, aunque los demás no lo hagan, y ocuparte de ellos. Tienes que dejar de creer que lo que no eres es más importante que lo que eres. 


Esto es lo primero que veo al levantarme (sacado de este recomendable post).



Durante la semana suelo postear todo tipo de artículos en la página de Facebook de Lo que ella escribe, así que, si no quieres perderte nada, ¡hazte fan!. Estos son algunos de los más interesantes: 

My Bully Apologized 20 Years Too Late: "You’ll put it to good use because even though your life is better now, you still have a bruise from where that chair was pulled out from under you all those years. It’s an empathetic muscle memory that reminds you of all the other kids who are still getting picked on every day, and how much it sucks to feel hated when you’re still trying to figure out who you are."

Girls and Staying In: "Pretty sure my overall project as a writer/human/girl is to convince other people that caring what other people think of you, especially of your social choices, is an infection."

How to Wait Less: "The goal might sound great: run a marathon, complete a project, get out of debt, get nice abs, make a million dollars. But it’s a fantasy, and when (if) that fantasy comes true, it won’t be what you imagined. It will feel like regular life, not some amazing new life that is different than the life you had. Life won’t be better, and never will be, until you stop wishing for this better life and realize that life is already incredible."

The Kissing Sailor, or "The Selective Blindness of Rape Culture": "The unwillingness to recognize a problem here is not surprising, considering the rape culture in which we live. It is not easy to assert that a woman’s body is always her own, not to be used at the whim of any man without her consent. It is far easier to turn a blind eye to the feelings of women, to claim that they should empathise with the man, that they should be good sports and just go along with it. And the stronger the power structures behind the man, the more difficult it becomes to act otherwise. But if we are serious about bringing down rape culture and reducing the widespread violence against women, then we need to make it clear that engaging with someone sexually without consent is not ok, even when it is an uncomfortable position to take. Especially when it is an uncomfortable position to take."


Así se hace, Disney: 



“Study broadly and without fear. Learn a language if you can, because that will make your life more interesting. Read a little bit every day. But most importantly, try to surround yourself with people you like and make cool stuff with them. In the end, at least in my experience, what you do isn’t going to be nearly as interesting or important as who you do it with.”


Estoy perdida. No tengo ni idea de a dónde me dirijo, y por más que trato de hacer planes me siento incapaz, al ver que no tengo los datos suficientes para resolver el problema. No tengo más remedio que convivir con la incertidumbre. 

Pero mirándolo bien, la incertidumbre también tiene cosas buenas. Como dice la frase de Margaret Drabble que encabeza esta entrada, "cuando nada es seguro, todo es posible". Y al fin y al cabo, los planes están sobrevalorados: ¿cuántas veces todo ha salido al revés de como la habías imaginado?

La incertidumbre, en ciertos momentos y a ciertas edades, no solo es buena, sino que es necesaria. El tener la seguridad de qué viene después puede hacer que caigamos en la rutina y empecemos a creer que nada puede cambiar. Y todo puede cambiar. Y quizás todo deba hacerlo, incluso para mal, para que así podamos aprender, caernos y levantarnos, ganar experiencia y volvernos más resistentes a los golpes. 

Mientras escribo esto estoy leyendo este artículo, que básicamente va sobre lo mismo que comento: "For those of us without a clear vision of the future, conventional advice to follow your dreams and plan for the future is more frustrating than helpful. How can you follow your dreams when you don’t know what your dreams are? What is the point of planning if you don’t know what you’re planning for?"

No tengo ni idea de qué es los próximo para mí. Puede que tú tampoco lo sepas. Pero aunque echemos de menos la seguridad de tenerlo todo planeado, tenemos que ser conscientes de que la falta de esta también significa posibilidades ilimitadas, posibilidades que sería una pena desaprovechar por estar demasiado centrados en volver a tenerlo todo bajo control. Este es el momento de averiguar qué es lo que realmente queremos. Como dice el artículo: "When you are in school and every second is scheduled, you are taught that unoccupied hours are wasted hours, that allowing downtime between life’s events is unwise. Having gaps in your resume is considered undesirable. When people ask you what you’re doing, it is implicit that “nothing” is not an acceptable answer. Yet your life’s purpose won’t reveal itself to you when you’re constantly in the midst of mundane tasks or doing things just because you’re supposed to. You might think that if you enter a lull you’ll become indolent, but for most human beings indolence quickly loses its charm, and in the absence of obligations you’ll find yourself naturally gravitating towards your real desires, even if you didn’t know what your desires were before."

Averigua qué es lo que quieres. Aprende. Pierde el tiempo, comete errores. Cáete, levántate. Empieza de cero, cambia de rumbo: "You can never start doing what you really want too soon – you only get to be in your twenties once, so don’t waste them by being boring."





A veces escribo relatos (en el Tumblr Mi libreta roja podéis leer algunos). Hoy os traigo dos: "Ritual" (publicado en el número 27 de la revista Narrativas), y "Todas las veces", que forma parte del libro solidario Bocados Sabrosos II


Todas las veces

Todas las veces que se miraron, todas las sonrisas inconscientes, casi involuntarias. Todos los días que pasaron juntos, creyéndose infinitos. Todas las noches que, por aquel entonces, no estaban hechas para dormir. Todos los besos, todas las lágrimas que sabían a sal y felicidad. Todas las veces, hasta que llegó la última. Y entonces, en  tan solo un minuto, dejaron de ser eternos. 


Ritual

Se levantó con mala cara y dolor de espalda. Aquel colchón la estaba matando.


La ducha caliente la tentaba a quedarse allí para siempre, pero la jarra de agua fría que era el mundo real la esperaba. Desayunó dos tostadas y un café, al que nunca era capaz de echar la cantidad correcta de azúcar.

Se vistió, cogió el bolso y las llaves, que cada mañana estaban en un rincón distinto de la casa, y pegó un portazo del que inmediatamente se arrepintió. Aunque lo cierto es que no había a nadie a quien corriera riesgo de despertar.

Tras diez minutos de espera apareció el autobús, el mismo que había cogido durante los últimos cinco años, siempre con la misma gente, y cuyo trayecto había realizado todas y cada una de las veces en el más absoluto silencio.

Últimamente había pensado en la posibilidad de hacerse un tatuaje. Quizás grabarse una de esas frases célebres que, se supone, motivan a una. Quizás justo encima de la cadera derecha, para que solo pudiera verlo quien ella quisiera. Lo cierto es que en el fondo sabía que no era capaz de algo tan permanente, pero el trayecto parecía más corto si al menos por un tiempo fingía creérselo.

Llegaba al trabajo cansada y desganada, y de igual forma se marchaba de aquella oficina con apariencia de zulo que dejaba a sus días con ocho horas menos. Cuando hacía buen tiempo solía volver caminando, aunque era frecuente que las nubes la traicionaran y llegara a casa empapada.

Cenaba frente al ordenador, con la televisión de fondo taladrándole los oídos. Una vez acostada solía leer hasta horas que le garantizaban el cansancio al levantarse.

Dibujaba todos los días con la misma plantilla, y los fines de semana hacía planes que sabía que no iba a cumplir. No tenía jardín, pero veía como poco a poco todo se marchitaba. Sus sueños, ese potencial que muchos decían que tenía hace tan solo unos años. Puede que un día, por fin, todo fuese diferente. Pero lo cierto es que por aquel entonces ya no se le daba muy bien eso de tener esperanza.


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